es-ec
lunes, junio 23, 2025

¿Qué tan largo es un partido de fútbol?

- Advertisement -spot_img

Para nadie es un secreto que el fútbol es el deporte más practicado en el mundo, y también uno de los más queridos, teniendo más de 3.500 millones de aficionados. Pero, incluso con su popularidad, pueden existir dudas entre los nuevos seguidores, especialmente cuando hablamos de las reglas del deporte. Pero, ahí entramos nosotros con una guía completa de cuánto dura un partido de fútbol.

Lo básico es entender que un partido de fútbol dura 90 minutos, lo cual se divide en dos tiempos. Algo importante es también entender que este es el tiempo estándar en todas las ligas reconocidas en el mundo, por lo que los partidos de los mejores equipos o con los mejores jugadores de fútbol de Ecuador se juegan de igual forma a 90 minutos.

Ahora bien, el tiempo real de cada partido sí puede variar, ya que se deben tomar en cuenta las interrupciones que pueden haber, así como el tiempo añadido. Según estudios realizados por la FIFA, se ha demostrado que en un partido, sólo entre 55 y 65 minutos el balón está activo, ya que el resto del tiempo suele estar dividido entre faltas, lesiones, sustituciones y otras acciones que interrumpen el partido.

También es importante que la duración de un partido de fútbol dependerá de la competición. Esto se debe a que algunos torneos permiten más cambios, lo que puede retrasar más el partido o bien, cuando por resultado se debe jugar el tiempo extra o en caso de un empate, irse a penales

Es importante entender que cuando llegue el tiempo añadido, el árbitro tendrá un mínimo en mente para jugar, tomando en cuenta todas las interrupciones que hubiesen en el partido. Por ejemplo, sí se añaden 4 minutos y hay una interrupción de 2 minutos, entonces el tiempo añadido terminará siendo de 6 minutos para compensar la interrupción.

Sin embargo, siguen habiendo un par de conceptos más por entender, así que vamos a ello.

¿Cuánto dura la primera mitad de un partido de fútbol?

Los partidos de fútbol se dividen en dos tiempos, cada uno de 45 minutos. Esta estructura ha estado presente desde que la International Football Association Board creó las reglas del juego. Cada mitad del partido cuenta con un reloj que va corriendo sin detenerse por interrupciones, por lo que el tiempo perdido en lesiones, sustituciones y demás, se añade al final de los 45.

Esto es una diferencia que el fútbol tiene con otros deportes, ya que en fútbol americano o baloncesto el partido sí se suele detener con frecuencia. Pero, como en el fútbol se añade al final de cada tiempo, las reglas son diferentes y esto es conocido como tiempo suplementario o de descuento. Esto hace que en algunos partidos la emoción esté a flor de piel, ya que suelen haber goles de último minuto que pueden cambiar el resultado, por lo que el dramatismo se vuelve parte de la experiencia.

Este tiempo añadido varía entre la cantidad de detenciones que hubo durante cada tiempo. Para los árbitros, es fácil saber cuánto tiempo han perdido ya que suelen detener su reloj y al final de los 45, suman el tiempo perdido. Según la IFAB, se determinó que los árbitros deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Sustituciones
  • Evaluación o remoción de jugadores lesionados
  • Sanciones disciplinarias, como tarjetas amarillas o rojas
  • Retrasos causados por el VAR como revisiones de goles o penales
  • Celebraciones de goles para cada equipo
  • Pausas técnicas permitidas por la competición, como periodos para refrescarse en ambientes con calor extremo
  • Retrasos por factores externos a los jugadores y el partido

Una vez iniciados los 45 minutos de cada tiempo, el reloj seguirá corriendo hasta que se cumpla dicho tiempo, únicamente deteniéndose cuando se cumple el tiempo reglamentario. Ahora bien, los árbitros se encargan de señalar el tiempo oficial añadido. Una vez este se cumpla, el árbitro pitará su silbato para que ambos equipos vuelvan a sus vestidores para el descanso o final del partido.

¿Cuánto dura el entretiempo en un partido de fútbol?

En la mitad de un partido de fútbol, tiene lugar un tiempo de descanso conocido como entretiempo. El reglamento de la FIFA establece que este tiempo debe durar 15 minutos. Durante dicho tiempo, además de servir como descanso, permite a los equipos ajustar sus estrategias, hidratar a los jugadores y a los fanáticos, buscar algo para comer o beber y en algunos casos, apostar por la segunda mitad del partido. Las apuestas en vivo son una gran manera de pasar el tiempo, especialmente sí hay un marcador que está pendiente por abrirse.

Durante el entretiempo, ambos equipos se retiran a sus vestuarios, pudiendo los entrenadores hablar con su equipo abordando problemas de la primera mitad, pensar en las sustituciones o bien, dar instrucciones tácticas. Este período es vital para los jugadores, ya que puede jugar un papel importante durante lo que será la segunda mitad del partido.

- Advertisement -spot_img

Articulos populares

- Advertisement -spot_img

VER MÁS

- Advertisement -spot_img